III JORNADAS FAMES: 22-23 DE SEPTIEMBRE 2015. “LA PARENTALIDAD ADOPTIVA”

JORNADAS FAMES  En este video puedes escuchar mi participación con la ponencia “La parentalidad adoptiva”:

  

Ana Maria Prats. 29 de septiembre 2015

Ejercicio de parentalidad positiva

Para los momentos en que disponemos de más tiempo con nuestros hijos, os propongo estas reflexiones[1] que nos ayudan como padres y madres en el ejercicio de la parentalidad positiva. Son pistas que nos recuerdan que la educación empieza en casa y que podemos ir practicando con los pequeños en la convivencia familiar. El sustrato común en todas ellas, hace referencia al papel protagonista que debemos potenciar en nuestras hijas e hijos tanto en el desarrollo de un ambiente familiar armónico como en la construcción de la parcela personal, desde la práctica de la resiliencia.  parentalidad positiva

 Vínculos afectivos sanos, protectores y estables para que se sientan aceptados y queridos. Ello supone el fortalecimiento continuado de los vínculos familiares a lo largo del desarrollo, modificando las formas de manifestación del afecto con la edad.

 Entorno estructurado, guía y supervisión para que aprendan las normas y valores. Ello supone el establecimiento de rutinas y hábitos para la organización de las actividades cotidianas donde se llevan a cabo estos aprendizajes.

 Estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano y escolar para el fomento de la motivación y de sus capacidades. Ello supone la observación de las características y habilidades de los hijos e hijas, apoyo en sus aprendizajes así como el tener en cuenta sus avances y sus logros.

 Reconocimiento, mostrar interés por su mundo, validar sus experiencias, deseosos de comprenderles y de tener en cuenta sus puntos de vista para que tomen parte activa en las decisiones de la familia.

 Capacitación de los hijos, potenciando su percepción de que son agentes activos, competentes y capaces de cambiar las cosas e influir sobre los demás. Para ello se recomienda crear en la familia espacios de escucha, interpretación y reflexión de los mensajes de la escuela, los iguales, la comunidad, el mundo del ocio y los medios de comunicación.

 Educación sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradante, por considerar que el castigo corporal constituye una violación del derecho del menor al respeto de su integridad física y de su dignidad humana, impulsa a la imitación de modelos inadecuados de relación interpersonal y los hace vulnerables ante una relación de dominación impuesta por la fuerza.

 

[1] María José Rodrigo López. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Laguna; María Luisa Máiquez Chaves. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Laguna; Juan Carlos Martín Quintana. Profesor Ayudante-Doctor del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

Ana Maria Prats. 29 de octubre 2014

El coaching, una herramienta para una adopción exitosa

Hoy se ha publicado mi artículo en varios medios de comunicación, entre otros, Diario Barcelona, Diario Andalucía, Diario Madrid… os lo paso. Espero sea de vuestro interés!

http://www.diariobarcelona.com/__n2975904__El_coaching__una_herramienta_para_una_adopcion_exitosa.html

Conferencia del 21 de octubre “Coaching de familia y adopción” en Barcelona

Muchas gracias a todas y todos los asistentes a la Conferencia de ayer en Barcelona: a la Excma. Sra. Embajadora Cónsul del Perú en Barcelona, a Erika Ibarguen de Hijos del Perú, a Carlos Benet del ICAA, a Eva Gispert del Instituto Familia y adopción, a Cary Mc Cay de la Fundació Gerard, a Dolors Cruells de ADDIF y a todas las familias que se acercaron a compartir mi experiencia.

En breve adjuntaré la edición del video de la conferencia.

Fue un gran evento!

1381338_518342158259323_1307055265_n 1381839_518346194925586_1602505983_n 1392056_518343291592543_1747680615_n 1393141_518344484925757_515398086_n1378227_518347328258806_1239572989_n

TALLER DE COACHING PERSONAL Y FAMILIAR en Rivas Vaciamadrid (Madrid)

TALLER DE COACHING PERSONAL Y FAMILIAR

El coaching es una alternativa diferente a lo que hasta ahora veníamos conociendo.

El taller de coaching personal y familiar mejora nuestro autoconocimiento y las relaciones con nuestros hijos, pareja, mayores.

– A quién va dirigido: Mujeres, hombres, parejas, familias, mayores e interesados en el tema.

– Lugar: Casa de las asociaciones, Av. de los Deportes, sn. Rivas Vaciamadrid (Madrid)

– Calendario:

  • Taller 1: 4 sesiones: Martes 29 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre.
  • Taller 2: 4 sesiones: Martes 26 de noviembre, 3, 10 y 17 de diciembre.

El taller tiene una duración de 90 min. y se impartirá una vez a la semana: Martes de 19h a 20,30h

– Contenidos de las sesiones:

1ª Sesión: LAS EMOCIONES versus LAS CREENCIAS

 ¿Qué entendemos por emociones-creencias?

 Los conflictos

 Habilidades emocionales

2ª Sesión: LAS EMOCIONES EN NUESTRA VIDA

 Importancia del control de emociones en nuestra vida diaria y en la toma de decisiones.

 Valoración de la experiencia vital.

3ª Sesión: LA FAMILIA

 Educación en valores y familia: nuestro espejo.

 Encontrar el Norte familiar (Aecofam)

4ª Sesión: “YO ESTOY BIEN, MI FAMILIA ESTÁ BIEN”

 Los conflictos familiares

 Aplicación de limites educativos

 Alternativas al castigo

 Dinámicas prácticas: presentación del “Cuaderno de cambio de creencias para 30 días”

Plazas limitadas – Inscripción gratuita

– Inscripciones enviar email a:  ana.prats@ser-familia.net o llamando al teléfono: 615 266 152.

Coaching de Familia y Adopción, en Barcelona

Os invito a la charla que daré en Barcelona el 21 de octubre sobre Coaching de Familia y Adopción. Os espero!!

LUGAR: Consulado peruano en Barcelona Av. de Roma, 157, 1ª Planta 08011 Barcelona

FECHA: lunes 21 de octubre 2013 HORA: 18 horas (duración 90 minutos de exposición y 30 minutos de preguntas)

INSCRIPCIÓN GRATUITA: previa confirmación de asistencia vía email por límite de aforo a: ibarguen65@hotmail.com o al móvil: 634469787

conferencia Perújpg

 

 

 

 

 

 

 

http://hijosdelperu.wordpress.com/actividades/

 

Importancia del control de emociones en nuestra vida diaria y en la toma de decisiones

emociones-5

A modo de introducción y para ir entendiendo la importancia de las emociones, haré una breve referencia a la creación del vínculo en los seres humanos.

Según la teoría del apego de John Bowlby, desde la concepción de la vida en el seno materno, empezamos a crear el vínculo afectivo que será la base para el establecimiento de los cimientos de nuestra identidad. Estando en el vientre, tenemos todas nuestras necesidades satisfechas, comida, calor, refugio, seguridad… sin tener que pedir a “otro” que las satisfaga, y  experimentando así en todo momento una sensación de placer: demanda y satisfacción de la necesidad van unidas. El bebé también experimenta el poder, es decir, “no necesito demandar porque recibo sin pedir”. Esta experiencia le convierte en un pequeño egoísta, ya que le viene todo dado, aunque después comprobará que no es real.

En el momento del nacimiento, en condiciones saludables, esta sensación va cambiando. El bebé ya no siente que es uno, empieza a experimentar que hay “otro”, pero sigue sintiendo el placer de ser lo más importante. Llora, lo calman, tiene hambre, le dan de comer, está incómodo, lo atienden… Pero esta unión inicial, poco a  poco se va a ir distanciando y debe ser así. A medida que crece, la madre va cada vez espaciando más el momento de la demanda y la respuesta de la satisfacción de ésta. De este modo, el bebé tiene que ir aprendiendo que ahora hay otra persona, que le atiende, pero que también “el otro” tiene sus necesidades y necesita su tiempo. Y empieza a experimentar la espera a la respuesta a su necesidad.

espiralvinculo

En la medida en que va creciendo, la madre tendrá que ir abriendo más y más este proceso para dar cabida al desarrollo y experimentación de las emociones a su bebé.

A raíz de este vínculo afectivo inicial (madre-bebé) y a lo largo del proceso de crecimiento, la separación entre la necesidad y la satisfacción de esa necesidad que hasta ahora es lo único que experimentaba el bebé, se distancia cada vez más por el tiempo de respuesta. Ahí es donde damos cabida al aprendizaje de las habilidades para el reconocimiento y control de las emociones que vamos aprendiendo desde nuestro nacimiento y que nos ayudan a regular el placer y el displacer y a darle una perspectiva real.

Aprendemos poco a poco, con más o menos éxito, que no siempre encontramos respuestas a nuestras demandas y necesidades y que no recibimos la satisfacción de las mismas al instante, si no cuando somos capaces de resolverlas nosotros mismos o cuando recibimos ayuda de otra persona, o cambian las circunstancias…

Las emociones juegan un papel importante en nuestro auto conocimiento: reconocer las emociones que sentimos  y saber cómo  influyen en nosotros y en los demás según el modo en que las manifestamos.

A partir de las emociones que sentimos, es cómo desarrollamos y condicionamos nuestra toma de decisiones.  Las emociones se producen ante cualquier estímulo que percibimos en nuestro cuerpo a través de nuestros sentidos. Una sensación placentera o displacentera, revela en nuestra expresión facial y a través del lenguaje corporal lo que queremos decir, aunque con palabras digamos lo contrario. 

Aprender a conocer y manejar nuestras emociones nos ayuda a tener una mejor salud, poder realizar mejor nuestras actividades, nos ayuda a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás y sobre todo a tomar mejores decisiones. 

Ya hemos visto el modo en que empezamos nuestro aprendizaje del manejo de las emociones desde nuestra infancia: como nos enseñaron nuestros  padres a expresar nuestras emociones,  como las expresaban ellos, en la escuela, con nuestros compañeros y amigos en fin todas las vivencias que hemos tenido en nuestra vida hasta en la edad adulta.

Todo ello se acumula en nuestra memoria y también esto puede influir en nosotros y la manera como vivimos y como decidimos los caminos a seguir de nuestra vida. Las situaciones vividas están asociadas a emociones que en su momento sentimos; si las revivimos evocan esas emociones que experimentamos inicialmente. Las decisiones que tomamos, generalmente, están influenciadas en un 80% por nuestras emociones y en un 20% por el razonamiento si no aprendemos a gestionar nuestras habilidades emocionales (nuestra inteligencia emocional).  

Todos los días tomamos decisiones, a cerca de las diferentes situaciones que se nos presentan y hay que elegir qué hacer, desde las cosas más insignificantes, como que me pongo hoy, hasta las más difíciles como si estudio esta licenciatura o me pongo a trabajar. ¿Cómo tomamos estas decisiones? Si estamos tristes resolveremos diferente de si estamos disgustados, ansiosos, eufóricos…  En ocasiones no es de extrañar que tomemos una decisión “visceral” y no racional, eligiendo lo primero que se nos plantea.

A veces actuamos impulsivamente actuando  por los estímulos externos, o a veces el miedo nos hace ser indecisos y nos paraliza. Es por ello que es importante la inteligencia emocional para poder tomar el control y la gestión de nuestras emociones, para que llegado el momento seamos capaces de tomar una decisión y poder hacer una reflexión cuidadosa, que nos lleve a una solución acertada. Esto se puede ir aprendiendo a la par que creamos un hábito y cada vez nos resulta menos difícil decidir con serenidad.

13/09/13. Ana Mª Prats. Coach de Familia. Especialista en Adopciones www.ser-familia.net Tel. 615266152

Pautas educativas para niños/as adoptados/as

Establecer relaciones sanas y constructivas y regular sus emociones y conductas

Os propongo estas pautas que describe el autor Bruce D. Perry de la Child Trauma Academy y me parecen muy prácticas, sencillas y concretas para el establecimiento de relaciones sanas y constructivas en la familia y ayudan a regular las emociones y conductas.

dialogo

 

Sé consistente, predecible y repetitivo: Los/as niños/as con problemas de apego, son muy sensibles a los cambios en la rutina, las transiciones, sorpresas y, en general, a cualquier nueva situación. Se sentirán abrumados por situaciones complicadas y especiales, aunque sean agradables.

Por ejemplo, las fiestas de cumpleaños, el quedarse a dormir fuera de la casa, las festividades, los viajes familiares, el comienzo o terminación del año escolar; todos pueden resultarle desorganizadores. Debido a esto, cualquier esfuerzo que pueda hacerse para ser consistente, predecible y repetitivo, será sumamente importante para que estos niños se sientan a salvo y seguros.

Enséñales y modélales conductas sociales apropiadas:

Una de las mejores formas de enseñarles a interactuar con otras personas es modelarles con tu propia conducta y utilizar el relato para que sepa Leer el resto de esta entrada »

Reacciones de niños y niñas adoptados (2 a 5 años)

Adaptación del niño/a a su nueva familia

Un niño/a adoptado pasa por diferentes fases en ese proceso de adaptación, pero éstas siempre serán las mismas en todos los casos,  lo que variará es la duración (más breves cuanto más pequeño es el niño/a) y la facilidad en la adaptación (mayor también cuanto más pequeño), en función de la edad del niño/a.

 Estas fases suelen ser:

  • una fase inicial de angustia, en la que pueden ser frecuentes los llantos, el nerviosismo, el mal dormir, e incluso puede resentirse el apetito. En esta fase, el niño/a muestra rabia y dolor por el abandono. Para ayudarle a asimilar todo esto, es conveniente ofrecerle mucho contacto físico (abrazos y caricias, demostraciones de afecto) que le hagan sentirse seguro y querido en esa, su nueva casa.
  • una fase de adaptación, de conocerse mutuamente. Irá probando los límites de lo que puede y no hacer, de lo que puede esperar y recibir de las personas que le rodean. También habrá largos períodos de llanto, y predominará la ansiedad por ambas partes.

Es importante no olvidar en ningún momento que estas conductas Leer el resto de esta entrada »

El punto negro

Cierto día, un profesor entra al salón de clases y le dice a los alumnos que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se pusieron nerviosos… mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.

punt negre-Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que las dieran vuelta y miraran el contenido. Para sorpresa de todos, era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.

Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y Leer el resto de esta entrada »

COACH CERTIFICADO
E.C. (Emprendedor Coach)

80

Joana Prats

Pintura