Relajación en familia

Aprender a relajarnos en familia

De manera general, la relajación es un estado de comodidad física y psicológica que se obtiene por medio de diversas técnicas y posturas corporales, es la antesala de la meditación. Cuando nos damos cuenta de que unos minutos de estrés o rabia nos cansan mas que todo un día de trabajo físico, es cuando tenemos la certeza de que aprender a relajar nuestra mente y cuerpo es de vital importancia ya que evita alteraciones fisiológicas, somáticas y mentales.

Existen innumerables técnicas de relajación, todas sumamente efectivas, sin embargo utilizarlas de manera casual solo ayuda a aliviar los síntomas, mas que lograr solucionar problemas de salud. Existen recientes estudios neurológicos que explican que las neuronas se vuelven literalmente adictas a vivir emociones positivas y negativas, solo que las que nos preocupan son las negativas, ya que alguien que esta “acostumbrado” a sentir estrés, ira o impaciencia lo sentirá de nuevo muy fácilmente porque es una adicción, si es que sus neuronas no se habitúan a sentir otra cosa, así que dichas emociones negativas volverán si es que no hacemos de la relajación mental un hábito.

Incluir la relajación en nuestra cotidianidad es relativamente fácil, requiere de voluntad, paciencia y constancia, valores que son importantes que cualquier madre inteligente le interesa que su hijo aprenda. Existen complejas técnicas como la Relajación Progresiva de Jacobson, sin embargo, en casa pueden padres e hijos juntos relajar el cuerpo. Dicha práctica otorgará beneficios tan necesarios que valdrá la pena el hábito: ¿Acaso no sueñas con que la hora de realizar la tarea, de comer y prepararse para dormir entre muchos otros momentos sean placenteros y se conviertan en ese hábito productivo y disfrutable que en realidad son?

Puedes comenzar hoy mismo por realizar los siguientes y sencillos pasos:

1. Busca un lugar cómodo, con poca luz y sonido en un momento en el que estéis seguros de que nadie os interrumpirá. .

2. Si el ejercicio es por la mañana o tarde, realízalo cómodamente sentados, si es por la noche antes de dormir puedes hacerlo acostado.

3. Es sumamente necesario realizarlo despacio, si diriges a tu pequeño hazlo con voz calma, lenta, en volumen bajo, suavemente. Recuerda, si tu hijo abre los ojos invítale a cerrarlos nuevamente.

4. Respirar despacio y profundo. La respiración adecuada debe realizarse inhalando el aire mientras inflan el abdomen y exhalar despacio. La respiración debe llegar hasta el abdomen, lo cual lleva a un estado de mayor relajación. Hazlo 3 veces antes de continuar.

5. Pídele a tu hijo que cierre sus ojos despacio. No te preocupes, los abrirá, se moverá, te preguntará si ya terminas. Recuerda siempre que el tiempo de relajación al principio es de pocos minutos, no más de 5 al principio, con el tiempo podrá hacerlo aún por más tiempo. Todo depende de la edad de tu pequeño y del nivel de estrés y tensión que muestre.

6. Poco a poco y despacio, indícale que suelte y relaje cada parte de su cuerpo empezando desde los pies o cabeza, como desees. Tan solo el mencionarlo despacio te llevará varios minutos. Recuerda que tu voz le ayudará a emprender el viaje por su cuerpo. Dile frases como “Te das cuenta que eres fantástico”  “Eres una fuente inagotable de salud” “Puedes hacerlo fácilmente”, y demás frases que desees que tu hijo experimente.

7. Al finalizar, pídele que haga un breve repaso por su cuerpo y se asegure de estar en completa relajación, mientras inhala y exhala despacio y profundo.

8. Mientras lo disfruta, hazle la indicación de hacer 3 respiraciones lentas y profundas de nuevo y dile con voz mas rápida y en un volumen un poco mas alto: “Y al realizar la cuarta inhalación estas aquí y ahora en un completo estado de relajación y listo para aprender” Y recíbelo en su conciencia con un gran abrazo.

9. Puedes aliarte de música especial para liberar el estrés, música de relajación que este en volumen bajo.

Verás cómo el mismo te pedirá que lo hagas de nuevo.

(Caanly Hernández Galán)

2 comentarios para “Relajación en familia”

Deja un comentario

COACH CERTIFICADO
E.C. (Emprendedor Coach)

80

Joana Prats

Pintura