Coaching

Por hacer un poco de retrospectiva del término, este nace en el siglo XVI y nos remite a un pequeño pueblo del norte de Hungría, donde se desarrolló un servicio de carruajes rápidos con un sistema de amortiguación que facilitaba y hacía más cómodo el viaje: los “koksi szakér” (vehículos de “kocs”). Un siglo después en Francia ya se hablaba de “coach”, en español “coche”.

En los años 50 y 60 de este pasado siglo, en EEUU los “coachs” eran los encargados de entrenar a los componentes de los equipos deportivos. Es en la década de los 80 que el Coaching se introduce en el mundo de la empresa, en el cual  los procedimientos en términos de competición, excelencia y necesidad de superación justificaban este enfoque. En la evolución del término a lo largo del tiempo, el Coaching deja de ser un servicio recibido exclusivamente por deportistas de élite y directivos de empresas, para pasar al ámbito personal.

 Todo comenzó con Sócrates, padre de la Mayéutica (el arte de las parteras) y apoyándome en sus propias palabras podremos entenderlo: “Mi arte de partear tiene las mismas características que el de ellas, pero se diferencia en el hecho de que asiste a los hombres y no a las mujeres, y examina las almas de los que dan a luz, pero no de sus cuerpos”.1Sócrates ayudaba a sus discípulos a aprender haciéndoles preguntas y dejando que encontrasen la respuesta por sí mismos. Este es el principio del Coaching cuya herramienta fundamental es el DIALOGO.

Ana Mª Prats Cedó – Coach de Familia


[1] Platón (2003) Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen V: Parménides. Teeteto:150. Sofista. Político.

2 comentarios para “Coaching”

  • MARLENE:

    Me pareció muy concreta y asertiva la explicación del coaching, vivencié la herramienta fundamental del dialogo en una terapia de autoestima, lo cual me ayudó a encontrar mis miedos, y permitió hacerle frente a ese problema. No hay duda que cuando queremos ayudar a alguien que tiene un problema, no hau nada mejor que hacerle preguntas para que él mismo las responda y de esa forma detectar las limitaciones o debilidades que tiene esa persona, y asi trabajar en ese problema.

Deja un comentario

COACH CERTIFICADO
E.C. (Emprendedor Coach)

80

Joana Prats

Pintura